Reseña The Imitation Game, de Morten Tyldum

A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina.

Brillante y entretenido ejercicio el de The Imitation Game, una película sumamente apasionante.

Director: Morten Tyldum.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Alex Lawther.
Duración: 114 min.
Género: biopic, II Guerra Mundial, drama.

Sinopsis: Lejos de ser admirado como un héroe que ayudó a descifrar el complejo código de Enigma, máquina que los nazis utilizaban para mandar mensajes secretos durante la II Guerra Mundial, Alan Turing (Benedict Cumberbatch) fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. La película narra cómo el famoso matemático británico trabajó en secreto con su equipo para descifrar esos códigos.

Matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico. Sin duda, Alan Turing (1919-1954) fue una de las grandes personalidades de su época y una gran influencia años más adelante para las matemáticas y la computación (los primeros ordenadores sin ir más lejos se conocían con su apellido). Es triste que una persona que aportó tantísimo a la historia, tanto la historia bélica como a la historia moderna informática, se viera degradado humanamente por el hecho de ser homosexual, algo condenado en aquella época. The Imitation Game narra muy bien la vida de Turing, su personalidad y su genio.

Tenía una idea muy limitada de la película todo el tiempo que he estado ansiando el momento de verla; sabía por supuesto que me iba a encantar, que el acting iba a ser extraordinario, y que la ambientación y los aires de época clásicos iban a estar perfectamente presentados, pero a pesar de eso The Imitation Game tiene algo más especial que escondía en lo más profundo de los trailes y clips promocionales. Y es que es muy interesante cómo se ha tratado la historia de Alan Turing, y entre todo eso, destaca el trato que se le da a su persona. Desconocía la personalidad del matemático y padre de la informática; desconocía la enorme pasión que sentía por su trabajo, por su máquina, la cual esconde aspectos muy humanos y personales para Turing que se reflejan muy bien en la película y la hace más emotiva. Eso, sumado a lo asombroso de la actuación de Benedict, me ha dejado maravillada y me ha entretenido más de lo que esperaba.

Y es que la versatilidad y el don interpretativo de Benedict Cumberbatch, aunque todo el conjunto es impresionante y la película se sostiene por sí sola, el actor es su pilar más fuerte. Es una gozada verle actuar, tan natural, tan suelto y tan conmovedor. Sólo mirarle a los ojos, sus muecas, sus dudas, te transmiten con facilidad. Sigo apoyando muy fuerte que Eddie Redmayne por The Theory of Everything se lleve el Oscar, pero Cumberbatch sería mi segunda opción. Su actuación es de sobresaliente absoluto, como siempre. El Turing que vemos en la película es una persona reacia a las relaciones sociales, es cerrado, es ''raro'' (todos los genios suelen tener algo así, ya sea mental, social, o una enfermedad que los hace diferentes a ojos de los demás y por lo cual se cierran). Turing también, sumándole además su miedo a que descubran su homosexualidad, pero a pesar de que transmite mucha soledad ese genio, The Imitation Game trata su lado inocente a las relaciones sociales de manera cómica en varios momentos. Benedict Cumberbatch, en esas escenas y prácticamente en todas, desborda sensaciones y estados de humor de manera soberbia. A pesar de los detractores de Keira Knightley, yo siempre la he tenido en gran estima. Aquí ofrece una interpretación digna del papel que le toca, no defrauda, es un papel confortable a veces y lleno de pasión y complejidad muchas otras. Knightley lo defiende muy correctamente. Por último, destacar el asombro elenco de secundarios: Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Rory Kinnear, Matthew Beard y el pequeño Alex Lawther, la versión adolescente de Alan; está espléndido, toma muy bien la base del acting de Cumberbatch, y ojalá se le hubiera visto un poquito más.

Morten Tyldum con su dirección ha creado un thriller soberbio, un biopic muy digno sobre un héroe real; se sumerge en el genio creador de la máquina de Turing que descifró los códigos de la máquina nazi Enigma con elegancia y pasión; Graham Moore por su parte tiene mucho reconocimiento debido a que es su primer guión, y el resultado es exquisito, desgarrador y muy equilibrado, combinando drama y comedia con destreza; la banda sonora de Alexander Desplat encaja a la perfección con cada escena, maravillosa; tiene un buen montaje, donde presente y pasado casan perfectamente. Sin duda otra gran producción, digna, enérgica y apasionante del 2014. The Imitation Game juega muy bien sus cartas y sus atributos. Espléndida película.

No lo olvides: Benedict Cumberbatch sobre todas las cosas; el tratamiento de la personalidad y genio de Turing; una banda sonora preciosa; un montaje muy lucido que combina bien el presente con los flashbacks; intensidad dramática y frescura cómica bien mezcladas.
Olvídalo: Para mi, nada.

En conclusión: Una película muy interesante, conmovedora, divertida con una moderación elegante y muy disfrutable. Gran biopic con grandes interpretaciones en un montaje espléndidamente desarrollado.

NOTA: 9'5/10