Reseña Invencible (Unbroken), de Angelina Jolie

Quien lucha sin descanso, triunfa.

La segunda película de Angelina Jolie como directora, Invencible, es una oda a la supervivencia y a la humanidad de grandes proporciones.

Director: Angelina Jolie.
Intérpretes: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Finn Wittrock, Takamasa Ishihara, Alex Russell, Luke Treadaway, C.J. Valleroy, John D'Leo.
Duración: 137 min.
Género: drama biográfico, II Guerra Mundial.

Sinopsis: Narra la historia real de Louis Zamperini (Jack O'Connell), que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

¿Quién mejor para saber qué hacer detrás de las cámaras que alguien que ha estado expuesto a ellas tantos años? No creo que sea justo decir que Angelina Jolie no sabe lo que hace. Quienes no saben lo que hacen son aquellos que van a Invencible con intención de ver una película de guerra en el sentido de tanques, barricadas y sangre de la palabra y se encuentran con algo diferente que aunque no es la primera vez que se nos cuenta (nada ir más lejos, Un largo viaje tiene una temática igual que esta), sí es algo que hay que tener en cuenta a la hora de contar una historia sobre la guerra. Por consiguiente, acaban diciendo que la película es mala cuando nada más lejos de la realidad. Y es que siempre hay algo bueno en el ser humano que va más allá de las cosas malas; el amor va más allá que el odio; la paz va más allá que la guerra; y el perdón va más allá del rencor. Invencible es una película que te cuenta exactamente eso: supervivencia, redención y perdón.

Una de las cosas que más me gustan es la esperanza en la humanidad de las personas que desarrolla. Son muchas y variadas las calamidades y agresiones que sufre Louis Zamperini (1917-1945) durante la II Guerra Mundial. Y cada vez que algo le pasa, la fuerza de voluntad emerge y le ayuda a seguir adelante, a levantarse después cada caída, y a recibir un golpe tras otro por dolorosos que sean. Pero después surge algo que es incluso más poderoso que ese superpoder de luchar sin descanso para triunfar, para sobrevivir: el perdón. Debe ser realmente difícil pasar por todo eso y luego decir ''Te perdono''. Es digno de admirar, pero más de tomar como ejemplo y poner en práctica en uno mismo. Y como siempre, la guerra tiene dos frentes: la destrucción y la desolación que se crea después de esta. Jolie nos muestra una escena dura pero real de esto; no sólo había bajas enemigas, sino también bajas de gente inocente, y es algo de lo que habría que tener más consciencia. Del paso de un campo de concentración a otro somos testigos de lo destrozado que queda un pueblo japonés, de los escombros, las cenizas y los inocentes devastados por las pérdidas. Ya sean de un bando o de otro, todos salen perdiendo por la guerra.

El reparto es un reparto joven, pero no menos talentoso que otro más veterano. Me resulta gracioso porque a todos los he seguido de cerca desde hace tiempo y hace que me parezca más soberbia la película y el hecho de que Jolie se haya rodeado de ellos para contar esta historia. Sin duda Jack O'Connell es una revelación durante toda la película, expresividad en todo momento para cada situación con mucha naturalidad. Y a él le respaldan Domhnall Gleeson (fantástico como siempre, me alegra que cada vez aparezca en películas que hacen de su presencia una muy grata), Jai Courtney (que a pesar de lo poco que sale da brillantez a las escenas en las que aparece), Finn Wittrock (sólo lo he visto en American Horror Story: Freak Show y me ha sorprendido verlo aquí; maravilloso) y Garrett Hedlund, cuyo personaje te puede fulminar con la mirada (lleno de ira pero aun así cauteloso, muy interesante) y es otro símbolo de la supervivencia, porque la mayor venganza ante la tortura es sobrevivir y seguir adelante. No quiero pasar a otro tema sin mencionar a Takamasa Ishihara, también conocido como Miyavi, un artista de J-Rock. Toda una sorpresa el potencial que puede tener como actor, realmente sorprendente. Su personaje, un comandante a cargo del campo de prisioneros del estado japonés en el que se encuentra Zamperini, arremete desde el principio con él y no dejará de torturarlo por puro gusto, o algo más, como hay que descifrar viendo la película ([POSIBLE SPOILER] Yo creo que es miedo lo que tiene por Zamperini, lo ve una amenaza. Le asusta su poder de supervivencia, de continuar luchando. Sabe que por mucho que lo torture no podrá someterlo, y eso le aterra, porque quiere sentirse superior a Zamperini y que él lo sepa y no lo consigue [FIN SPOILER]). Sin duda el reparto es una de las mejores y más potentes armas que tiene Invencible. A pesar de la poca experiencia que puedan tener son interpretativamente sobresalientes. Jolie ha hecho un gran trabajo con ellos.

Admito que podría haber sido un desastre de película; una historia de tan gran envergadura, si no sabes cogerla bien desde el principio, estrepitosamente acabará siendo un desastre. Y sorprendentemente Angelina Jolie ha sabido hacerlo, ha sabido darle su importancia a cada uno de esos momentos. Personalmente a pesar de lo largas o monótonas que puedas ser algunas escenas (la del bote quizás es la que más se pueda cuestionar en materia de duración, aunque ya digo que yo no lo hago, me encantó) se ha sabido narrarlas y exhibirlas. Jolie no quería una película de guerra como tal, sino de algo más, de la humanidad que hay detrás de la destrucción, y de los momentos claves que vivió un superviviente. Entre esa asombrosa dirección, un montaje correcto que ha sabido combinar los flashbacks con el presente, una fotografía excelente, una música tímida y delicada de Alenxandre Desplat y el guión, firmado por los hermanos Coen (algo que no falla), me parece que es un ejercicio bello y que merece ser visto y juzgado correctamente.

No lo olvides: la claridad y cercanía con la que Angelina Jolie impregna hasta los momentos más crudos, y a pesar de ello, siguen siendo bellísimos; un reparto joven lleno de talento, creíble.
Olvídalo: que la gente vaya pensando que es una película de guerra en el sentido literal de la palabra y luego digan que es mala por no saber ver lo que es la guerra en su totalidad.

En conclusión: Angelina Jolie sabe lo que se hace dentro y fuera de las cámaras, y creo que Invencible es un ejercicio cinematográfico muy rico en elemento y valores. Una película llena de realidad y humanidad que no debería dejar indiferente a nadie.