miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña Cómo entrenar a tu dragón 2

Esto... es isla Mema.

Cuando la realidad supera las expectativas... Cómo entrenar a tu dragón 2 es una de las mejores películas de animación que se han hecho.





Director: Dean DeBlois.
Intérpretes: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Djimon Hounsou, Kit Harington.
Año: 2014.
Duración: 100 min.
Género: animación, aventuras.

Sinopsis: Ahora la isla de Mema cuenta con nuevas mascotas y amigos: los dragones. ¿El principal deporte de la isla? Las carreras de dragones. Hipo y Desdentao, en busca de nuevos territorios inexplorados hasta ahora, se encuentran con un misterioso personaje, y a raíz de ese encuentro, todo cambiará para los jinetes de dragones.


Es una verdad conocida por muchos que Cómo entrenar a tu dragón es una de mis películas de animación favoritas, no sólo por el hecho de que no es Disney, es DreamWorks (que está demostrando ser tan asombrosa como la el estudio del tío Walt, y de esta factoría de animación para mi esta película es la mejor), sino porque es una historia sobre la amistad y la confianza preciosa y entrañable. Tras cuatros años de espera, por fin ha llegado la segunda parte, y mis expectativas además de ser muy altas, eran temerosas por no ser lo que necesitaba, lo que llevaba esperando tanto tiempo. Pero vaya sorpresa ha sido Cómo entrenar a tu dragón 2, una muy grata, muy agradecida, y sí: es ahora también es una de mis películas de animación favorita.

La dirección corre a cargo una vez más de Dean DeBlois, pero además el realizador mete mano en el guión (partiendo de los libros de Cressida Cowell). Tanto en un campo como en el otro, DeBlois maneja bien los hilos: dirige y da forma a una historia con mucha maestría, sin idas y venidas, todo muy equilibrado, siendo una película con un avance vivaz, un ritmo inteligente. . Se demuestra que a veces segundas partes sí son buenas, ¡y vaya si lo son! Con esta se ha llegado a un punto de imaginación e innovación terrible, maravillosa y con gran profundidad. DeBlois ha creado una película muy significativa tanto para los mayores como para los más pequeños, absorbente y también oscura y adulta, debido a la historia y al desarrollo de esta (y teniendo muy presente el tema de la discapacidad o la carencia de algo en una persona, algo que de por sí es bastante fuerte, y que eso no lo hace más débil, sino que crea en esa persona un sentimiento de engrandecerse. Este tipo de trasfondo aquí pasa a un plano más principal para que los más pequeños sean conscientes de ese ejemplo, de la moraleja). Han pasado cinco años desde Cómo entrenar a tu dragón, y eso se nota en Hipo, Desdentao, Astrid y la panda de jinetes. La historia crece con ellos, y se hace más madura. Las aspiraciones y los pensamientos que tienen llegan a ser muy reales (es una de las muchas cosas buenas de esta película, que las relaciones entre los personajes se siente auténtica) y el deber de protegerse los unos a los otros y de colaborar uniendo lazos entre ellos la hace familiar y preciosa. Pero además es muy divertida; se juega con la comicidad de muchos personajes y se dan situaciones realmente divertidas que te hacen reír con facilidad.

Después de conseguir que los habitantes de isla Mema aceptaran a los dragones, pero sobre todo consiguiendo que su padre lo aceptara tal y como es, Hipo ahora se dedica junto a Desdentao a explorar territorios inexplorados hasta el momento, hacer mapas y mejorar sus habilidades como jinete de dragones. Es todo un líder aunque él no lo sienta, y ha madurado mucho; ahora es más confiado, valiente y su corazón es más grande. El personajes sigue siendo en esencia el mismo pero con cinco años más y con nuevas aptitudes que lo hacen aún más atractivo, una inspiración para los más peques: alguien que lucha por sus sueños y por lo que cree, y lo defiende sin darse por vencido (well done, DreamWorks). Por otro lado Desdentao es aún más gatito que en la primera parte (sí, es un dragón-gato, es perfecto). Es inquieto, curioso y divertido, pero sobre todo el vínculo que se ha desarrollado entre él y Hipo es más familiar y sensible; su amistad, su relación, su apego... es entrañable.


Otra cosa realmente genial es que se siguen las pautas de la primera, y personajes secundarios que en realidad se podrían llamar principales también siguen contando con su debido protagonismo; cada uno tiene su momento para lucirse. Los gemelos Chusco y Brusca, Patapez y Patán (estos tres últimos tienen momentos super divertidos), Astrid, Bocón y Estoico, el padre de Hipo. Cada uno tiene su momento de gloria y de cercanía con el público gracias a un guión que piensa en todos, que está muy bien equilibrado y que funciona. Por fin contamos también con un villano concebido como tal, Drago, un cazador y domador de dragones muy diferente a Hipo, ya que a diferencia de este, Drago no utiliza el cariño, la razón y la paciencia con los dragones, sino que los somete con brutalidad a su voluntad, lo que hace que sus dragones le tengan miedo y a la vez sean brutales. También conocemos a Valka, una domadora de dragones experta cuyo dragón es Asaltanubes (precioso, preciosísimo) y Eret, que trabaja para Drago. Se aumenta así el elenco de personajes y también el de dragones, y no por esto se satura la película; no por esto algún personajes se queda atrás. Todo lo contrario, algo que es muy de agradecer.

El diseño de la película en general es fabuloso. Se nota que se ha trabajado a conciencia con esta película. Técnicamente es asombrosa, tiene toda clase de detalles milimétricamente controlados y cuidados, como por ejemplo el traje de jinete de Hipo y todos sus accesorios y los numerosos guiños a la primera película. La animación ha mejorado también una barbaridad, con una calidad abrumadora, y tiene secuencias de gran belleza visual. La concepción de lo que estamos viendo en pantalla también es muy curioso; se juega en varias ocasiones con los fondos: en un primer plano estás viendo un diálogo o algo por el estilo, mientras que en un segundo plano pasa otra cosa totalmente ajena pero a la que hay que prestar también mucha atención. Es algo muy divertido e interesante, un aspecto muy curioso de este film. Musicalmente John Powell ha dado un salto gigantesco con una banda sonora muy especial, preciosa y enérgica, llena de buen rollo y a la vez muy íntima y apasionada. Esta película es bellísima, conmovedora, tierna y memorable. Con permiso de La LEGO Película, que me gustó mucho, para mi Cómo entrenar a tu dragón 2 es la película de animación del año, por todo: su historia, sus personajes, la música, el diseño, la animación, el equilibrio sin bajones del argumento, sus valores... En fin, por todo.


No lo olvides: Tiene infinidad de puntos fuertes, básicamente está envuelta en ellos. Una evolución de los personajes y de su personalidad perfecto; una ampliación del universo de los dragones asombroso; una historia sólida y emotiva, preciosa, profunda, divertida; una banda sonora que se recuerda; una animación y secuencias impresionantes... y más, muchas más cosas. Son cien minutos de pura magia animada.
Olvídalo: Mejor dicho, no olvides nada.

En conclusión: La insufrible espera que hemos tenido que hacer de cuatro años ha sido más que satisfactoriamente aplacada tras ver el resultado final. Una película sólida, bien desarrollada, emocionante, épica, audaz, divertida e increíble. Es la mejor secuela de animación que se ha concebido hasta ahora, la más grande, divertida y conmovedora.

NOTA: 10/10

No hay comentarios: