Reseña Begin Again

Este momento es una perla. Todo esto ha sido una perla.

Begin Again es agradable, inteligente y divertida. Una película refrescante que encanta.

Director: John Carney.
Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def.
Duración: 104 min.
Género: romance drama, musical.

Sinopsis: La música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a su novio Dave (Adam Levine) hasta Nueva York. Cuando él alcanza el éxito y la fama, abandona a Gretta, dejándola devastada. Será cuando conozca a un productor de discos, Dan (Mark Ruffalo), que acaba de ser despedido, y juntos emprenderán una aventura musical donde el amor y la pasión por esta hará ver sus vidas de otra forma.

John Carney vuelve al mundo del musical con Begin Again, una apuesta deliciosa y ligera, una película conmovedora y cautivadora. Es el perfecto ejemplo de que una historia envuelta en música no tiene por qué caer fácilmente en el sentimentalismo más puro y básico. La historia, además de tener un avance sencillo y continuado, gracias a un montaje y guión frescos y bien montados e ideados, es honesta, divertida y dulce. También se debe el hecho de que resulte tan entretenida el dúo protagonista que forman Knightley y Ruffalo, ambos bastante encantadores y muy naturales el uno con el otro. La película irradia en todo momento luz y sinceridad, un derroche de optimismo que se te pega cual lapa al alma, con unas canciones divertidas que te hacen sonreír y emocionarte.

Keira desde siempre ha sido una actriz a la que le he tenido mucho cariño, y en Begin Again por fin puedo decir que ella me ha gustado mucho más que en otros de sus papeles. Su protagonista es encantadora, muy real y llena de vida, con la que fácilmente uno se puede sentir identificado, debido a los varios cambios emocionales que sufre a lo largo de la película. Vemos por primera vez a Gretta en un bar de ambiente donde subida al escenario interpreta una maqueta de una de sus canciones, y es donde se cruza por primera vez con Dan, el personaje de Ruffalo. Somos testigos ahí de uno de los mejores momentos y más originales de la película; cuando Dan va imaginando e intercalando diversos sonidos y elementos musicales a la sencilla maqueta de Gretta, que originariamente sólo se compone de voz y acompañamientos de guitarra y que Dan convierte en un conjunto musical completo. Muy bueno ese momento. Siempre he pensado que Knightley es una actriz muy natural,y aquí es donde más se puede ver esa naturalidad, que adsorbe y encandila al público, esté cantando o sólo hablando. Me ha parecido estupenda su interpretación.

Por otro lado el personaje de Ruffalo, un actor al que también idolatro desde hace mucho, es excepcional. Productor recién despedido, justo en cuanto sale de su oficina se hunde, pero su encontronazo (lleno de pullas y donde saltan las chispas) con Gretta le hará subir de nuevo a la superficie e idear un plan para que esa chica grabe un disco original y diferente con el que poder volver al mundo discográfico. Esta misión podría parecer egoísta a primera vista, pero lo bueno y bonito de Begin Again es ver que Dan en ningún momento hace esto por interés propio, sino pensando en Gretta, dando a entender que la música es algo universal, para todos, para el disfrute de todos, y que más que cualquier otra cosa, une a las personas y hace que estas se entiendan. Eso es lo que más me gusta de esta película, el mensaje que da a entender sobre la música: es para todos, por todos, y que hay que hacerla con gusto y mucha pasión. Mark y Keira comparten infinidad de escenas en Begin Again que son de lo mejorcito, muy emotivas y realistas, y la afinidad que se ve entre ambos hace que el público se lo crea con facilidad y disfrute sin ataduras del argumento.

Hailee Steinfeld sigue emergiendo. Esta actriz de diecisiete años ya cuenta con una nominación a los Oscar en su espalda y poco a poco va consiguiendo papeles muy interesantes. Aquí hace de la hija de Dan, una chica que intenta adelantarse a su edad y parecer más madura porque le ha hecho mella la separación de sus padres y necesita dar a entender de que es más de lo que en realidad es, pero eso no quiere decir que no tenga potencial e inteligencia para hacer lo que quiera; simplemente necesita estar bien aconsejada, y de eso se encargará Gretta en otra muy buena escena del film. Esta película supone para Adam Levine su primera interpretación dentro del largometraje (ya pudimos verlo en la serie de televisión American Horror Story: Asylum), y hace lo que mejor se le da: cantar. Porque la voz de este señor es bastante peculiar, y le da a la banda sonora de la película un enfoque muy interesante. Lo peor que ha aportado a la cinta es esa horrorosa barba, pero por lo  demás, bien. Y sin duda mi secundario favorito ha sido el genial James Corden, un actor del que me alegra el hecho que poco a poco se esté ganando un huequecito cada vez mayor en el mundo del cine. Su personaje es el mejor amigo de Gretta, también canta y es sublimemente divertido; otorga a la película escenas de carcajada fácil, y además tiene muchísimo encanto y brilla. Creo que se ha explotado muy bien a su personaje y podemos disfrutarlo bastante.

En líneas generales la película está excelentemente concebida. El montaje, que podría haber quedado muy chapurrero debido al intercalado de acontecimientos pasados con el presente, se ha presentado con maestría e inteligencia en una sola pieza y sin jugar con presenta-pasado y viceversa cada dos por tres. Esto se agradece bastante, porque hace el avance del film más ligero, mejor construido y sin vacíos. La banda sonora es uno de los protagonistas más importantes; temas llenos de amor, sentimientos y dulzura, muy amena y bonita y sobre todo bien interpretadas. El guión es sincero, es real y muy divertido, con personajes bien perfilados, llevados a la pantalla y que conectan con el público con facilidad. En resumen, John Carney ha hecho un buen trabajo con Begin Again, una película sin trampa ni cartón, sin ataduras, sin complejidades, divertida, cautivadora, fresco y acogedora.

No lo olvides: El dúo Keira-Mark, muy simpático y emotivo; James Corden se come a todos cuando hace acto de presencia; la sinceridad de la película, que derrocha optimismo por los cuatro costados; una música absorbente y agradable; un montaje que cuaja a la perfección con un guión y ritmo excelente.
Olvídalo: Borra de tu mente la barba de Adam Levine. Por lo demás y poniéndonos serios, no tengo nada que decir en contra de esta película.

En conclusión: Una película que se disfruta con facilidad, que te conmueve y con la que vez lo que es realmente la música, lo que significa para nosotros los músicos y para los que saben apreciarla en su plenitud. Con unos personajes reales, difícil es que o no te guste Begin Again o no te sientas identificado con alguno de ellos.