martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña Thor: The Dark World

¿Cuándo empezamos?

El trabajo que ha hecho Alan Taylor con Thor: The Dark World es sensacional y asombroso. Un resultado impecable, una película de superhéroes muy entretenida, impactante y profunda. Para mi, la película más grande y ambiciosa de un Vengador en solitario.

Director: Alan Taylor.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Natalie Portman, Christopher Eccleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Kat Dennings, Idrid Elba, Jaimie Alexander, Jonathan Howard.
Duración: 112 min.
Género: Marvel, superhéroes, acción, aventura.

Sinopsis: Antes de la luz, había oscuridad, y esa oscuridad vuelve desde lo más profundo para destruir el universo. Los elfos oscuros, capitaneados por Malekith (Christopher Eccleston), se encaminan a una enorme batalla por conseguir el Éter, una sustancia de increíble poder. Thor (Chris Hemsworth) se encargará de establecer el orden en el cosmos, pero para ello y para proteger a Jane Foster (Natalie Portman) necesitará ayuda, y el elegido como copiloto en este peligroso viaje es su hermano Loki (Tom Hiddleston).

Bueno, otra reseña más para el blog. Ya es ley de vida que voy a todas las películas de Marvel, y Thor: The Dark World no iba a ser menos. Aunque no pude ir al estreno, al día siguiente ya estaba sentada en la sala e impaciente porque empezara esta épica película, un ejemplar ejercicio de acción en el que tiene cabida todo gracias a su inteligente presentación y estructura.

Al decir al principio que Thor 2 es la más grande y ambiciosa película de un Vengador en solitario le estoy poniendo un poquito los cuernos a mi adorado Tony Stark y su Iron Man 1, pero aunque el Hombre de Hierro sea mi Vengador favorito, eso no es algo que haya que tener en cuenta a la hora de criticar una película en su conjunto. Thor 2 está mucho mejor estructurada que anteriores entregas de otros Vengadores y que su predecesora dirigida por Kenneth Branagh. Alan Taylor es esta vez el responsable en dirección y hace un trabajo magnífico, sabiendo manejar los hilos, seguir haciendo referencias a anteriores entregas (por cierto, sorpresón bien gordo a mitad de la película, de estas que te levantas de la butaca porque para nada te lo esperabas), no defraudando ni decayendo en ningún momento y sabiendo empezar con el pie derecho (enlazando la historia que veremos con lo sucedido en Los Vengadores, cuando Thor lleva de vuelta a Loki a Asgard tras los sucesos de Nueva York, siguiendo con la batalla de Vannaheim -ya empezamos con una batalla increíble a la que le siguen varias más-, con la voz en off de Odín relatándonos lo que sucedió con los elfos oscuros, marcando de forma épica la pauta que seguirá la película). Siendo uno de los directores de la serie Juego de Tronos, ha llevado al universo de Marvel ese toque propio, oscuro, centrado y con las ideas claras, otorgando protagonismo a cada personaje, dándoles más peso y profundidad, entrelazando bien las historias de cada uno sin que ninguno quede al margen, porque todos son muy importantes y desempeñan un papel fundamental en la historia. Además, los actores parecen más naturales; ya conocen más y mejor a sus personajes y no están tan rígidos. Goza de un trazado argumental que roza casi la perfección y que recuerda mucho al ritmo de Los Vengadores (a nivel de entretenimiento, espectáculo y acción es a la que Thor 2 más se asemeja). Posee un diseño y una dirección de fotografía muy bellos, mostrándonos un Asgard brillante y épico y un Mundo Oscuro sombrío y apagado. Tiene un equilibrio soberbio entre narración y acción y una continuidad ejemplar, y posee una banda sonora compuesta por Brian Tyler que rebosa majestuosidad y está muy acorde. Sabe aprovechar muy bien los recursos de los que parte; sabe dejar un soberano hueco a todo tipo de elementos (charlas, narración de anteriores acontecimientos, bromas, situaciones ridículas y divertidas, sentimentalismo, fraternidad, amistad, romance, acción, persecuciones, sorpresas...), siendo así un resultado sobresaliente de película. Es una película que, para ser sinceros, te hace muy feliz, en la que no paras de sorprenderte por las situaciones, los cameos, los momentos de humor y toda la trepidante acción que tiene. Sin duda, Thor: The Dark World es una de las películas de Marvel que se colocan en el podio de las mejores dirigidas y construidas, con unos efectos especiales muy sobresalientes y con un nivel de entretenimiento excelente.

Chris Hemsworth poco a poco se forma como actor. Thor es un personaje imponente, grande, que infunde poder y majestuosidad, y superando su actuación en Thor y en Los Vengadores, Hemsworth muestra una faceta más compleja y completa del Dios del Trueno. Con innumerables pensamientos y cosas por las que preocuparse, Thor se embarca en un viaje en el que tendrá que salvar los nueve reinos y a la mujer que ama, la cual está en grave peligro. También tendrá que lidiar codo con codo con su hermano, y eso es difícil, ya que no puede confiar en él pero en el fondo quiere hacerlo y le quiere. Bajo una gran presión, a Hemsworth se le ve más natural en actuación, todo sale solo, con mayor facilidad, y las emociones que expresa y su puesta en escena es muchísimo más convincente, haciendo que su trabajo sea mejor calificado que anteriores entregas. Está pegando el estirón y eso es bueno, porque es un buen actor.

Malekith será el malo de esta entrega, pero no podemos olvidarnos de Loki; sigue siendo nuestro antagonista. Esta vez se desarrolla un papel más importante y complejo del personaje. Después de volver a Asgard, Loki tiene que ser encarcelado, y todavía reclama su derecho al trono a pesar de todo, y durante su condena pasarán una serie de situaciones que le afectarán de sobremanera, poniendo hasta el extremo al personaje y al actor, de nuevo un Tom Hiddleston brillante que si ya en la primera película era uno de los mejores, de los que mejor se desenvolvían a pesar de notar un poco de timidez y rigidez (poquísima, pero comparada con esta película algo se le notaba), ahora se supera. Actor que se compromete por completo con sus fans y con el desafío que supone en esta película su personaje, Hiddleston toma las riendas y realiza una actuación formidable, porque es muy difícil ser el Dios del Engaño y hacer creer a los demás que todo te resbala para mantener la cara de poker cuando en realidad no es así. En el fondo Loki quiere a Thor aunque no siempre lo parezca porque continuamente le está engañando. Hiddleston tiene más que dominado esta vez el papel, y sus escenas junto a Hemsworth son muchísimo mejores, viéndose esa relación confío-no confío en él de Thor con Loki mucho mejor, todo más ligero y cómodo.

Otro factor importante de Thor: The Dark World es que los elfos oscuros, los malos de esta aventura, tienen mayor peso que los gigantes de hielo de la primera. Los elfos están liderados por Malekith, interpretado por nuestro querido Noveno Doctor Christopher Eccleston. Malekith no se detendrá ante nada, ni siquiera ante Thor, para conseguir el Éter y su propósito destructivo. Eccleston muestra una frialdad impresionante y un temperamento en un personaje muy oscuro y decidido que toma decisiones terribles y no le importa si los incluso los suyos salen mal parados. Sabe llevar bastante bien al personaje, y no era de esperar menos de un actor tan excelente como él.

Como ya he dicho, esta segunda e increíble entrega sabe aprovechar y exprimir a todos sus personajes. Todos tienen cabida en pantalla y su pequeño protagonismo, su momento clave. En este apartado metemos a los Tres Guerreros de Asgard, a Sif, a Heimdall, a Odin y a Frigga, vamos, a los habitantes más destacados de Asgard. Exploramos la belleza que es el reino de Asgard y con ello las relaciones de Thor con todos estos personajes. Los Tres Guerreros lucharán junto a Thor y le echarán una manita en una misión secreta; Sif también coopera en la misión, pero además con ella vemos esa pequeña relación íntima que tiene con Thor, cómo confían el uno en la otra y lo que ella se preocupa por él; Odín, Thor y su difícil relación padre-hijo; podemos interactuar más con el personaje de Idris Elba gracias a su mayor contribución en el film; y Frigga esta vez sí tendrá su debido protagonismo como madre de Thor y Loki, sobre todo de este segundo.

Pasando a ese planeta llamado Tierra, Kat Dennings está en estado de gracia y dentro de su elemento. Es la fucking queen cuando está en pantalla. Uno de los personajes con los que más te ríes en Thor 2. El becario de la becaria, como dice Jane, Ian (interpretado por Jonathan Howard) también tiene sus puntillos. Y por supuesto no podemos olvidar a Erik Selvig, un magnífico y muy divertido Stellan Skarsgård. Trastornado y loco por lo sucedido en Nueva York (''He tenido a un dios asgardiano en la cabeza''), Selvig desatará carcajadas. Gracias a los dioses, esta vez podemos gozar de una Jane Foster menos impersonal y apagada con respecto a la interpretación que nos dio Natalie Portman en Thor. No fue culpa suya, fue la poca gracia que se le dio. Ahora Natalie afronta el reto y consigue llegar victoriosa a la meta dándonos una Jane más decidida y más que no sabe qué narices está pasando pero no deja que eso le pueda y sigue buscando, investigando, siendo fuerte. Mejora su relación con Thor y destaca lo natural que ella y Hemsworth resultan esta vez en pantalla.

No lo olvides: El perfecto equilibrio que logra de todos sus numerosos elementos, la continua acción y estado de euforia por esta, los toques humorísticos (por supuesto, el cameo de Stan Lee, las escenas post créditos -ojo: hay DOS-, la entrada hilarante en escena de Erik Selvig, Darcy, Thor, las duras y sarcásticas bromas de Loki...etc), lo bien que se aprovecha a todos los personajes, la grandeza tanto de Asgard como de la Tierra, mejor explotada que en la primera entrega, que era vacía y aburrida, lo cerquísima que está de la calidad de Los Vengadores y lo bien construida que está.
Olvídalo: No le veo ningún fallo.

En conclusión: Para mi, la mejor película en solitario de un Vengador. Trepidante, divertida, con mucho significado, con muchos detalles y muy bien interpretada, tanto en dirección y diseño como en actuación.