domingo, 29 de septiembre de 2013

Reseña Rush

Para ser campeón no basta con ser rápido. Tienes que creértelo.

Ron Howard se enfrasca de nuevo con éxito y mucha elegancia en un biopic. Rush es una película enérgica e inteligente, que entusiasma a los fans de los móviles y emociona con su historia y el gran duelo interpretativo de Hemsworth y Brühl a cualquiera. Una película de grandes magnitudes que ni aburre ni cansa.

Director: Ron Howard.
Intérpretes: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Lee Asquith-Coe, Alexandra Maria Lara, Jamie Sives, Pierfrancesco Favino.
Duración: 123 min.
Género: drama fórmula1, biografía.

Sinopsis: El británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl), desde el primer momento en el que se conocieron en la fórmula 3, empezaron a competir por ver quién quedaba el primero y quién quedaba atrás, soplándole en la nuca al ganador, siempre acechante. Esta rivalidad entre compañeros de fórmula 1 duró años, pero fue en la temporada de 1976 cuando todo cambió por el accidente de Lauda en la carrera de Alemania, que casi le costó la vida.

Bueno, pues aquí tenemos la primera película del curso 2013-2014. Entusiasmada con el nuevo curso, mi felicidad no puede ser mayor, y para celebrarlo, cómo no, al cine el viernes que me fui. Vistas las malas críticas de Jobs, mi segunda apuesta de este ya terminado mes de septiembre (aunque no suelo hacer mucho caso a las críticas), y viendo desde un principio que Rush me llamaba mucho más la atención, me decanté por esta historia de carreras de fórmula1, como aficionada que soy. Buena elección la que hice, porque pasé un rato muy ameno viendo una película que, de verdad, no sólo es para los fanáticos a los coches. Con ustedes, la historia de Niki Lauda, su trágico accidente y su rivalidad con James Hunt.

Nos encontramos al más que veterano en películas basadas en hechos reales Ron Howard, y volvemos a disfrutar de una dirección sublime, sencilla y compleja a la vez, y una película que tiene todos los ingredientes necesarios y requeridos para asegurar un buen rato palomitero y emocionante. Rush recrea y nos sitúa en el tiempo conforme avanza (factor a agradecer) la vida de los pilotos James Hunt y Niki Lauda, además de mostrar el accidente en 1976 de Lauda, el cual casi le costó la vida, pero su espíritu veloz y competitivo le hizo volver con más fuerza a las carreras. No sólo fue un rivalidad lo que ambos vivieron, sino una amistad compleja, lo que hace que esta película no sea sólo coches y vueltas y más vueltas, sino también un telar de emociones, de amor, de amistad, de complejos y de tiras y aflojas entre dos superestrellas. El montaje es sencillo pero vistoso; los datos que nos sitúan en el tiempo y que nos resumen las carreras y la voz en off de Brühl son unos de los varios puntos fuertes del film. La fotografía de Rush capta a la perfección ese espíritu setentero, esos colores llamativos, forzados, y tiene unos planos (sobretodo en la filmación de las carreras) muy interesantes. Sin comerlo ni beberlo, porque yo no lo sabía, nos encontramos con otra impresionante banda sonora compuesta por el siempre magnífico Hans Zimmer. Sus potentes metales es una de las mayores razones por las que ver esta película y por lo que resulta aún más atractiva.

Daniel Brühl es Niki Lauda, el austriaco hijo de empresarios que soñaba con ser piloto de carreras y que lo consiguió. Cierto es (por lo que me han dicho y por lo que vemos en la película) que Lauda no era demasiado amistoso, pero también cierto es que sólo quería demostrar su valía y dejar de lados los ofensivos comentarios de que sólo estaba ahí por los préstamos que hizo para conseguirlo. Eso sólo fue una vía para conseguirlo. Era competitivo, centrado, metido de lleno en su trabajo, en su amor por la velocidad. Lauda ponía a punto personalmente sus coches, mejorándolos y haciendo que fueran los más rápidos. Brühl se entrega a un papel que para mi es sumamente delicado y complicado, y sale más que airoso por el gran talento que este actor alemán-español tiene. Los sentimientos y el pensamientos de Lauda, sus razones de ser y actuar, y sobretodo, el peso de las quemaduras después del accidente y cómo queda mal parado en el hospital y todas las intervenciones, son factores extremos, difíciles. Brühl saca lo mejor de sí mismo y es un gustazo verlo trabajar, aquí y en cualquier producción. Me gusta mucho que haya una conexión profesional tan potente como la de Daniel y Chris. Están siempre en un tira y afloja interpretativo, una competición, una carrera por ver quién llega antes a la meta, y es genial ver una compenetración así. A pesar de estar muy nervioso nada más empezar, dijo Brühl sobre Chris, se entendieron muy bien ya desde el principio y estaban muy cómodos trabajando juntos. Hay actores que no tienen ese feeling y no congenian, pero aquí la unión de Daniel y Chris es sobresaliente.

Chris Hemsworth es James Hunt, la superestrella, el británico juguetón y vivaracho. Hunt, además de amar lo que hacía, era mil veces más desenfadado que Lauda. Le gustaba salir, relacionarse, reír... Murió demasiado joven a causa de un infarto, pero vivió cada día como su fuera el último, dándole real importancia a cada uno de esos días. Chris Hemsworth tiene ese punto sonriente y abierto que a todo el mundo le gusta y transmite muy bien esa cara de la moneda, y a la hora de enfrentarse a los retos sabe también cómo hacerlo. Los nervios antes de cada carrera y el querer ganar a cualquier precio, aunque el estado de las circunstancias no sean las más idóneas, hacen de Hunt un temerario, pero también un valiente. Aprecio mucho el hecho de que seguramente y por lo que se ve en la película, Hunt intentó ayudar a ser más abierto a Lauda, y que lo admiraba y lo apreciaba, en muchos sentidos. [POSIBLE SPOILER] Por eso también me gusta mucho el momento en el que después del accidente, Hunt se enfrenta a un periodista por cuestionar y menospreciar la vida privada de Lauda con su mujer tras el accidente. En esa escena Chris me ha dejado con el vello de punta [FIN SPOILER]. Cada vez Chris Hemsworth me sorprende más. Amplía su repertorio sin encasillarse, pero eso no es suficiente para que un actor avance. Cada nuevo papel de Hemsworth tiene un toque especial que él le da. Primero (aunque después de la que voy a nombrar vi Star Trek y ahí me gustó mucho su pequeño papel) fue Blancanieves y la leyenda del cazador, donde por fin me fijé en algo más que no fueran sus brazos. Algo es su forma de transmitir, de hablar, de expresar... Hemsworth puede llegar a buen puerto con películas como Rush, y no sólo con los blockbusters de superhéroes, que también. Pero no me gustaría verlo sólo en un super-registro, porque vale.

El hecho de dejar a los personajes secundarios tan de lado hace que mi capacidad para hablar de ellos sea bastante limitada. Las intervenciones de estos, incluso la de Olivia Wilde, que consigue mantenerse pero al final pincha, quedan en el olvido. Por destacar a alguien, destaco a Alexandra Maria Lara como Marlene, ya que es la que más en primer plano consigue quedarse en el transcurso de la historia. Y no podría esperarse menos; Marlene fue la primera esposa de Niki y la que estuvo a su lado antes, durante y después del accidente. Lara hace el papel de mujer sufridora pero comprensiva; la forma de ser de Niki debía pasarle factura, y se retrata muy bien esos sentimientos, pero también el inmenso apoyo que le dio, en la pantalla.

No lo olvides: El duelo interpretativo de Hemsworth y Brühl; además de sorprender su gran parecido con los pilotos, ambos se estregan en cuerpo y alma al papel. Una banda sonora potente y una fotografía que refleja muy bien la velocidad de las carreras y la tranquilidad del retrato de la historia personal de los personajes, siendo una combinación excelente. Genial el conjunto de las escenas montadas en la película y las grabaciones originales de las carreras, y la recreación del accidente es sublime, exactamente igual. No te cansarás de oír en toda la película la palabra ''capullo'', en serio.
Olvídalo: Habría sido muy interesante e instructivo que se hubiera dado más protagonismo a la relación amor-odio-compañerismo de Hunt y Lauda, y no dejarlo sólo para el final y al pequeño (aunque significativo) detalle, que aunque encaja muy bien, habría sido mejor explotar esa historia entre ambos a lo largo del metraje. Se deja bastante de lado conforme se avanza a algunos personajes secundarios. Ya podría haberse doblado Daniel Brühl a sí mismo, como en el tráiler. Habría quedado mucho mejor, teniendo en cuenta que su personaje es austriaco y él es medio alemán medio español y tiene ese acento tan idóneo.

En conclusión: Una película que gustará a todo el mundo, que emociona y que sabe entretener. En ningún momento se tiene la sensación de cansancio, de pesadez, como pasa con otros biopics, porque Howard ha sabido manejar muy bien la historia y hacer una película con acción y sentimiento. Es digno de admirar el feeling de los actores protagonistas.