miércoles, 7 de agosto de 2013

Reseña The Wolverine (Lobezno inmortal)

Soy Lobezno.

A pesar de que The Wolverine es un poco más dinámica que X-Men Orígenes: Lobezno, entretenida y con una buena historia, su excesivo metraje y su poca esencia, vacía en contenido, dejan mucho que desear. Todavía no hay una película de este mutante que le haga justicia.

Director: James Mangold.
Intérpretes: Hugh Jackman, Tao Okamoto, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen, Brian Tee, Svetlana Khodchenkova, Will Yun Lee.
Duración: 126 min.
Género: Acción, superhéroes.

Sinopsis: Logan volará hasta Japón para ''despedirse'' de un viejo amigo al que salvó hace años en Hiroshima, pero las intenciones de este no son buenas, ya que querrá algo del mutante, y Logan no accederá por las buenas. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, se verá en una lucha interna contra su propia inmortalidad que le volverá más fuerte.

El miércoles pasado me arrastré hacia el fresquito cine para ver The Wolverine, del que salí contenta pero queriendo haber obtenido más (aunque tras ver la escena post-créditos, el que saliera del cine flipando en colores y chillando por puro fanatismo no me lo quita nadie). X-Men Orígenes: Lobezno, a pesar de tener una subtrama de lo más interesante para mi, la relación entre Logan y Victor y cómo se forma Lobezno, The Wolverine nos proporciona una línea argumental mejor construida pero con una duración un poco insufrible y con detalles olvidables que hace que pierda mucho.

Para empezar, el trabajo que ha hecho James Mangold en dirección es notable, es sencillo y da lo que promete, una película de superhéroes, pero quizá no de las mejores. En esta nueva entrega de Lobezno como personaje principal, nos encontramos en un momento bastante importante de su existencia por los evento anteriormente ocurridos, y eso se pierde, o no se muestra como es debido. Las escenas en las que Logan recuerda momentos del pasado quizá sean de lo mejor porque muestran a un Lobezno más vulnerable emocionalmente y eso es un recurso muy rico, pero acaban enseguida. Por otra parte, el que haya unos personajes tan secos, que innecesariamente tienen que contar en diversos puntos del film cosas personales, no ayuda a que sigamos el hilo interesante y la trama principal. Sin duda alguna, los efectos especiales y los planos mejoran, como era de esperar; las escenas de acción son espectaculares, y como se hacen a veces un poco de rogar, se disfrutan mucho, y el toque cómico que siempre acompaña a Lobezno es de agradecer que siga tan presente. Aunque los gags cómicos de Orígenes: Lobezno me gustaran un pelín más, Logan no ha perdido para nada su chispa.

Es todo un placer volver a ver a Hugh Jackman metido en el papel que le dio fama, uno de mis superhéroes favoritos encarnado por uno de mis actores favoritos. Después de haber sido nominado por una más que magnífica interpretación por Los Miserables, Jackman cambia de registro camaleónicamente y vuelve a la acción, las aventuras y el adamantium. No creo que haga falta a decir que él es lo mejor de la película. Comenzando con una introducción sorprendente, Logan se ve obligado a evolucionar bastante física y espiritualmente en esta nueva entrega. Es más vulnerable en muchos sentidos, y tendrá que cuidarse a sí mismo además de proteger a los demás, tarea realmente complicada cuando tus habilidades no están al cien por cien, y Hugh ha sabido transmitir muy bien ese sentimiento. El mutante de garras de adamantium también es el que se encarga de poner el sentimiento y la nostalgia a la película [POSIBLE SPOILER] Me quedé muy sorprendida cuando salió por primera vez Jean, y  cuando volvía a hacerlo se me ponía el vello de punta, sobre todo en su escena final [FIN SPOILER], quizá lo más necesario en esta película para que no se quede tan blanda y vacía.

De la cantidad de personajes que salen, sólo me cabe destacar a Yukio y a Víbora. Rila Fukushima encarna a una joven ronin, una samurai sin maestro, que se encargará de ir a buscar a Logan para llevarlo a Japón y pueda despedirse del hombre que el mutante una vez salvó y requiere de su cooperación. Durante la película se convertirá en una especie de compañera de Lobezno que le ayudará y servirá, además de proporcionarle información. Quizá es el personaje secundario más llamativo y simpático de la película, además de ser letal, rápida y con recursos. Svetlana Khodchenkova es Víbora, una preciosa y venenosa némesis a la que apenas han prestado atención cuando su trabajo podría haber sido mucho más destacable. Luego está el papel que si se hubiera suprimido, no habría pasado absolutamente nada, si no contamos que si se hubiera ausentado, la película habría mejorado: Mariko, interpretada por Tao Okamoto. No hay necesidad ni interés (al menos por mi parte) de desarrollar en esta entrega un affair amoroso, una historia que no lleva a ninguna parte. [POSIBLE SPOILER] Teniendo las intervenciones de Jean en los sueños de Logan, eso es material romántico y melancólico suficiente, además de muchísimo más creíble que un simple rollo de día y medio [FIN SPOILER].

No lo olvides: Una historia interesante de principio a fin con acción. Tras los créditos finales nos encontramos con la que es una de las mejores escenas secretas post-créditos de Marvel, dejándonos con la miel en los labios para la próxima entrega de los mutantes. Hugh Jackman vuelve a estar impresionante en su papel, dándole la única emotividad que tiene el film a esta y manteniendo la esencia, viveza, frescura, energía y mala uva de Lobezno.
Olvídalo: Un metraje menos extenso habría hecho que la película estuviera mejor y menos pesada. Con una duración de 126 minutos, la acción está repartida de forma igual pero dura demasiado en llegar. Muy interesantes los personajes de Víbora y Yukio, que podrían haberse explotado mejor, porque te quedas con ganas de más. Innecesario totalmente el romance, que no ni significa nada.

En conclusión: Está algo desnivelada y eso ralentiza y frena el disfrute, pero ni por asomo es una mala película. De todas formas, The Wolverine es una buena entrega en solitario de Lobezno, pero queremos una que de verdad encaje con el mutante más palabrotero y borde de Marvel. A todo fan de los superhéroes y sobre todo de los mutantes les gustará.

NOTA: 8/10