Reseña Man of Steel (El hombre de acero)

Para ellos será un dios.

Zack Snyder y Christopher Nolan nos deleita con Man of Steel, una muy entretenida, elegante, sobresaliente y bien construida nueva entrega de Superman.

Director: Zack Snyder.
Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Russell Crowe, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer.
Duración: 143 min.
Género: Acción, superhéroes, ciencia-ficción.

Sinopsis: Una vez más, la historia de Superman. Desde Krypton, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas por Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

El domingo, después de una semana realmente dura como lo fuera la anterior, por exámenes y pruebas, me merecía ir a mi santuario, y no había mejor que forma que hacerlo como yendo a ver Man of Steel, la cual se sorprendió muchísimo para bien y (muy, MUY poquitas cosas) para mal. La pequeña alianza entre Snyder y Nolan es realmente poderosa, dándole un nuevo sentido y orientación (cosa que ya hizo Nolan con Batman) a la forma de llevar a los superhéroes a la gran pantalla. No todo es acción y golpes (bueno...este no es el mejor ejemplo para decir esto), sino que hay un significado moral y humano que se superpone a todo esto, concediéndole así más humanidad y realidad al superhéroe.

Dándonos una nueva entrega del icónico superhéroe de DC Comics, Superman, Zack Snyder, junto a Christopher Nolan, nos adentra en una visionaria película que ya desde su comienzo nos atrapa, un comienzo bellísimo (a pesar de estar lleno de destrucción y mal) y espectacular, y a mi parecer una de las mejores bazas de la película, porque a raíz de este inicio, se explicará qué fue Kripton y qué llegó a ser, algo que a mí me ha encantado porque no he sido comiquera de Superman y andaba perdida sobre los detalles de este planeta. Un detalle que me ha encantado es la tecnología avanzada de Kripton. Tiene un montaje más que perfecto, sabiendo dónde incorporar en su debido momento los flashbacks sobre la infancia de Clark, otro de los muy importantes y mejores puntos de la película. Otro aspecto que me ha gustado mucho (empleado sólo en el comienzo) es el uso del zoom para acercar ciertos objetos, ampliando una o dos veces el objeto, pero ha habido durante toda la película movimientos leves de cámara que habrían sido mejor dejarlos fijos. Como ya mencionaré más adelante, algo que le resta fluidez sobre todo al final a Man of Steel es el abuso de las batallas, traspasando demasiados edificios entre golpe y golpe y destruyendo todo a su paso; es algo que se debe controlar, porque al desbordarse con tanta pelea, el espectador puede llegar a aburrirse o a no prestarle interés y por desgracia perdiéndose así los efectos especiales empleados en esas peleas. Sin duda alguna no podría acabar esta sección de la reseña sin resaltar la impecable, voluptuosa y siempre increíble música de Hans Zimmer; sin palabras ante su enorme talento.

Henry Cavill ha sabido llevar con honor y rectitud el traje rojo y azul de Superman, pero no ha sido hasta el final ([POSIBLE SPOILER] Cuando sabe que si no mata a Zod, los humanos que este está amenazando morirán, se me desgarra el alma ver cómo le rompe el cuello y luego grita de impotencia por rompe su ética y moralidad. Bravo, Cavill [FIN SPOILER]) cuando he visto un atisbo de lo que puede ser un Kal-El/Clark Kent (como os guste llamarlo) que puede ser muy, muy interesante, una humanidad que puede llevar a otro nivel al personaje, y eso es lo que me gusta de los guiones que lleva Nolan, porque sabe darle un punto más humano y cercano a sus superhéroes. Henry Cavill pasa de ser un desconocido Clark que va de aquí a allá ayudando a todo el que puede a descubrir sus verdaderos orígenes ([POSIBLE SPOILER] Muy contenta con la parte en la nave kriptoniana donde el holograma realista de Jor-El le cuenta la historia de su planeta natal a Clark [FIN SPOILER]) ser la figura salvadora de toda la Tierra. Contenta con su interpretación, descontenta por el hecho de pensar que podría haber dado algo más y de nuevo contenta por saber que en la segunda entrega se profundizará aún más [POSIBLE SPOILER] gracias al hecho de que ya estará trabajando en el Daily Planet, supongo [FIN SPOILER].

Puede ser que de la persona que más me esperaba haya resultado ser la que menos me haya aportado. Le tengo un cariño muy pronunciado a Amy Adams, pero me ha faltado ese...algo que la hace tan especial a mis ojos. Puede que la culpa en parte la tenga su personaje, el cómo lo han montado. Sin comerlo ni beberlo, va siguiéndole la pista a Clark desde demasiado pronto. [POSIBLE SPOILER] No me gusta nada el hecho de que se conozcan tan rápidamente y en unas circunstancias tan extremas. A partir de ahí da con él y su relación evoluciona de manera muy fugaz... Yo estaba deseosa de que cuando parecía que se iban a besar, no lo hicieran, en serio [FIN SPOILER]. Cuando consigue dar con él, el mundo está bajo amenaza mortal de Zod y no veo atractivo todo la transición de su relación con Clark. Además, salvo la idea que tiene para ayudarlo a derrotar a Zod, no veo nada más destacable en Lois. Yo confío en que Amy ha hecho todo lo que ha podido, pero su protagonismo en la película no llega a encajar. No sé, estoy deseosa de verla en Man of Steel 2 y de que se sepa aprovechar más un personaje que yo recuerdo era un hueso duro de roer y aquí se me ha quedado blanda.

No sé qué puedo decir de Russell Crowe que no sean maravillas. Un personaje como Jor-El, que me parece de real importancia, han sabido mantenerlo en escena de una manera sofisticada y requerida, y Russel está tan impecable y genial como siempre. No sólo salva a su hijo y el códice kriptoniano, sino que se mantendrá como su ángel de la guardia cuando Kal-El de con la nave en la que permanece como un holograma, y además aplausos al hecho de darnos ese magnífico resumen sobre Kripton. Russell es uno de mis actores por muchas razones, pero sobre todo por el hecho de que los papeles que escogen (o le escogen) lo hace con un criterio más que ideal y sabe dar todo su potencial y su talento en su trabajo, e incluso más. Ha llegado a tal punto de admiración lo mucho que me ha gustado este Jor-El gracias a Crowe que incluso me atrevo a decir que me gusta más que Marlon Brando.

Me cuesta admitir que aunque digo normalmente que me gusta mucho Michael Shannon, el papel más reciente que conservo en la memoria es el de Take Shelter (sorprendente, ya que estamos), pero por fin puedo decir que me gusta su increíble pasión y ferocidad con la que actúa tras ver Man of Steel. Encarna a un general Zod plenamente metido en su cruzada por hacer renacer Kripton, un objetivo realmente noble, pero no utiliza una ética correcta y quiere conseguirlo a base de violencia y muerte. Shannon impacta con unas miradas llena de fuego, unos gritos sorprendentes y unos diálogos muy propios, haciéndose con el título de uno de las mejores encarnaciones de un villano de Superman. Sencillamente hace un trabajo estupendo y de sobresaliente.

Por último, los Kent. Sobre Diane Lane sólo puedo decir cosas buenas, ya que me ha gustado mucho cómo ha hecho de Martha Kent, aunque ojalá le den un poco más de protagonismo en siguientes entregas. Una madre sencilla y cariñosa que no duda en darle todo su apoyo a Clark, pero tampoco quiere que nadie lo aleje de ella. Por otra parte, tenemos a Jonathan, un papel que se le dio a Kevin Costner, y yo, como soy muy sincera, digo que no me gusta este actor. Nunca le he visto nada destacable o que llamara mi atención. No está a la altura de otros (el último gran logro que hizo que me enemistara con él es que se atrevió a quitarle un merecido Globo de Oro a Benedict Cumberbatch en la última entrega de estos premios). Pero para mi enorme sorpresa, no me ha desagradado su interpretación de como Jonathan Kent. [POSIBLE SPOILER] Esto se debe sólo al sacrificio que hace, dejándose llevar por el tornado y dándole a entender a Clark que tiene que saber cuándo es el momento correcto para salvar a alguien o no, dejando impotente a su hijo por no poder salvarlo. Es un momento tan emotivo, que marca tanto, que gracias al increíble efecto que tuvo en mí ha conseguido que sea la primera vez que veo con buenos ojos a Kevin Costner , y dudo que esto vuelva a pasar[FIN SPOILER].

No lo olvides: El comienzo es sin duda alguna mi parte favorita de toda la película; acción de la buena sin excederse, trepidante, elegante y con unos zooms de cámara para acercarnos a ciertos detalles de lo que pasa que me han gustado muchísimo. Todas las partes en las que sale Jor-El (no porque me encante Russell Crowe, sino porque me parece un uso del personaje y un interés por él muy bien empleado). Henry Cavill ha sido una buena elección. El montaje de la película es impecable, junto a un guión en el que se destaca el buen tino de haber narrado lo que pasó en Kripton y la infancia de Clark, y como colofón final, Hans Zimmer pone su importantísimo grano de arena con su música.
Olvídalo: No me gusta cómo se conocen Clark y Lois, algo que a mi me parece muy importante; es todo muy precipitado y apenas sin fondo (me alivia saber que en la segunda parte se profundizará seguramente en su relación), y hay una sobre-explotación de derrumbamiento de edificios por aquí y por allá que hace un poco pesadas las peleas, sobre todo la acontecida con Zod, pero son espectaculares y están bien hechas.

En conclusión: Zack Snyder ha hecho un grandísimo trabajo muy aplaudible, en el que la profundización en el personaje de Clark Kent y su historia es uno de sus puntos más fuertes, además de un reparto impecable y un montaje y guión perfectos. Los fans esperaremos ansiosos la segunda parte, y más sabiendo que podría tener como villano a Lex Luthor.