jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña Iron Man 3

Todo ha cambiado. Tengo que proteger lo único sin lo que no puedo vivir, osea, tú.

Como tercera y supuestamente última entrega del Hombre de Hierro, Iron Man 3 nos ofrece otro punto de vista del superhéroe, con nuevo director, pero con el mismo, inconfundible e increíble Robert Downey Jr. acompañado de un reparto de lujo que da espectáculo.






Director: Shane Black.
Intérpretes: Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Ty Simpkins, Jon Favreau.
Año: 2013.
Duración: 130 min.
Género: Acción, superhéroes, ciencia ficción.

Sinopsis: Los sucesos de Nueva York han pasado factura a Tony Stark (Robert Downey Jr.), quien ahora  lo único en lo que puede pensar es en mantener a salvo a Pepper (Gwyneth Paltrow) de la amenaza llamada el Mandarín (Ben Kingsley) y en no tener un ataque de ansiedad al pensar en NY. Se mantendrá ocupado creando juguetitos y emprendiendo un viaje donde encontrará con su confianza perdida.


Debo darle las gracias a Marvel, porque uno de sus estrenos siempre ronda el día de mi cumpleaños. Así que para celebrarlo, el pasado domingo me fui directa al cine a ver Iron Man 3. Ya los trailers avecinaban una película épica, y sí, lo ha sido, pero no a niveles estratosféricos como Los Vengadores. Aun así, no se le puede negar a esta secuela que es buena, divertida y entretenida. Antes que nada agradezco a un amigo y compañero de aventuras cinéfilas Álvaro Aroca por debatir conmigo nada más salir del cine sobre la película, porque me ha ayudado a ver las cosas mejor y no cerrarme en la primera impresión que me causó, pensar más en aspectos generales.


Para empezar, quiero aclarar lo del trailer. Por supuesto habéis visto los tráilers que se han ido lanzando para promocionar la película. Mi primera y única reacción fue ''Va a ser El Caballero Oscuro de la Marvel''. Siento decir que nos engañaron. Teniendo a Shane Black como director, que además dijo que la película iba a tener su punto oscuro, pero que sería cómica también, no sé cómo pude encerrarme en mi pensamiento. Esto en parte es bueno y malo. Bueno porque te sorprende. Malo porque crees que vas a encontrarte con una película al nivel o cerca del de Los Vengadores, y se queda bastante por debajo. Otra cosa es ese gran giro con respecto a un par de personajes que yo me quedé alucinada, pero pensándolo bien más tarde, le saqué sus pros y contras y quedé medianamente satisfecha. Para nada estoy diciendo que Iron Man 3 es una película mala o aburrida. Al contrario. Es una secuela que entretiene en todo momento, que tiene sus puntos, y sobre todo que cuando se propone darnos acción, nos da de la buena. Shane Black se ha esforzado mucho y ha hecho un gran trabajo. lo único negativo es que tiene un guión que en algún momento se descuajaringa en pequeños momentos por esas bromas forzadas que a veces no llegan a conseguir sacar una sonrisa y otras sí. Pero por encima de todo lo dicho, la película tiene un gran punto fuerte, y es que se profundiza mucho en Tony, en sus penas y pensamientos, haciendo un viaje en su persona muy interesante.

Robert Downey Jr. ya anunció que sus años como actor estaban llegando a su fin, aunque no dejaría la carrera del cine. De ser así, algo triste y que nadie desea, Robert nos deja con muy buen sabor de boca con la que podría ser una de sus últimas películas. Volviendo a su carismático rol como Tony Stark, el multimillonario empresario y además superhéroe Iron Man, el actor no pierde su gancho ni su fuerza, y nos invita a volver a disfrutar con su interpretación. Esta vez todo es distinto. Nueva York fue un bum para Tony, pensar que podía perder todo en sólo un segundo. Eso le hace recapacitar, ponerse las pilas y proteger lo que más quiere, a Pepper. No duerme, y cuando lo hace tiene pesadillas. Hace armaduras sin ton ni son, y cuando piensa en lo que pasó, sufre de ansiedad. Cuando el Mandarín amenaza con destruirle, se embarca en un camino duro para volver a la cima. Robert se esfuerza porque esas bromas tan fuera de lugar a veces resulten graciosas, aun viendo nosotros que hasta para el gran Tony Stark son bastante forzadas, de reseño, y gracias a él la mayoría lo son.


Pepper es uno de los personajes que más me han gustado en esta tercera entrega, porque es totalmente diferente a lo que hemos visto antes. Los minutos que se le otorgan, Gwyneth Paltrow está que se sale. [POSIBLE SPOILER] Me cuesta admitir que no he leído mucho comic de Marvel. Siempre he sido más de DC, pero que Pepper llegue a estar expuesta al extremis ya p or el final de la película y veamos a una Pepper heroína ha sido una sorpresa enorme pero grata [FIN SPOILER]. Pepper ahora se encarga de dirigir Industrias Stark, además de lidiar con el propio señor Stark, su novio. Está convencida de que Tony no está en plena forma, de que está distinto, e intenta ayudarlo, pero Tony se cierra en banda. Una serie de sucesos inesperados y peligrosos harán peligrar la vida de Pepper, la cual no se rendirá en ningún momento por el bien de Tony y por el suyo propio. Gwyneth Paltrow está espectacular, además de estar tan guapa como siempre.

El Mandarín es el villano de esta tercera película del Hombre de Hierro, un terrorista que amenaza a los Estados Unidos con llegar y destruir todo a su paso. [POSIBLE SPOILER] Lo más curioso es el gran giro que da este personaje, pasando de ser una gran amenaza a un simple actor de poca monta que contrató el verdadero villano del film. Por una parte esto es positivo y negativo. Lo positivo es que es un suceso tan sorprendente y extravagante que te deja patidifuso, sin saber qué pensar. Un jarro de agua fría. Lo malo es que es tan brusco este cambio que cuesta acostumbrarse a él, pero cuando lo hace, te puede gustar o no, eso ya depende del espectador [FIN SPOILER]. ¿Qué decir de Ben Kingsley? Esta vez vemos a un actor que perfectamente se acomoda a cualquier situación, haciéndose camaleónico y dando una interpretación estupenda. Por algo es uno de los grandes. Stark hará todo lo posible para acabar con él, pero su propia amenaza hacia el villano lo perjudica, punto débil que el Mandarín aprovechará para deshacerse de él.


Guy Pearce y Rebeca Hall dan vida a dos personajes realmente importantes, Aldrich Killian y Mayo Hansen. A ambos los conocemos nada más empezar el film, pero será el cambio que da Killian el que más nos sorprenda. Destaco el increíble y buen trabajo que hace Guy Pearce allá donde se le vea. [POSIBLE SPOILER] No se le puede negar lo bien que se le da hacer de malo, porque sí, él es el auténtico villano de Iron Man 3, el que contrata al Mandarín como tapadera y escudo, y será Killian el que le de más de un problema a Tony, ya sea personalmente o con su ejército de infectados por el extremis guerreros casi indestructibles. La batalla final en los muelles entre Killian y Stark, un intento de dominio entre Pearce y Downey Jr., insuperable y realmente impresionante [FIN SPOILER]. Por otro lado, Maya es la que intenta con buenas intenciones desarrollar el extremis, cuyo futuro será totalmente invertido y llevado al camino del mal. Es una pena no ver mucho de Rebecca Hall, porque me parece también una estupenda actriz.

No puedo terminar sin mencionar a los dos grandes secundarios de esta secuela, Happy y Harley.  Quien fue director que las primeras entregas y ahora es productor ejecutivo (o productor sólo. No lo sé a ciencia cierta), Jon Favreau, se cuela en la gran pantalla e interpreta a Happy, el guardaespaldas en los años 90 de Tony y que ahora es jefe en funciones de Industrias Stark, cuidando a Pepper y velando por la seguridad de la empresa. Es el toque cómico, desenfadado y ''riquiño'' de la película. Reímos con él, pero también podemos sufrir por él. Se le coge mucho cariño. Por otro lado está Harley, un pequeño chico bastante inteligente que adora a Iron Man y que tendrá la oportunidad de conocer a Tony y de ayudarle en su camino por retomar su confianza y su fuerza. El monísimo Ty Simpkins se encarga de ser este chaval tan simpático pero a la vez cargante, por lo menos para Tony. Toda la parte de Tony con Harley es de lo que personalmente más me ha gustado de Iron Man 3 porque para nada me lo esperaba y Robert y Ty hacen un muy buen dúo.



No lo ovlides: Que me pusieran el tráiler de Thor: The Dark World antes de la película ha sido de lo mejor (serán cosas mías) y que el film empieza con una de mis canciones noventeras favoritas. Las escenas con más acción por la impresionante cantidad de adrenalina que desprenden. Es un gustazo ver a Guy Pearce en su papel. El carisma que le da Robert Downey Jr. a Tony es una vez más de lo mejor, y en esta ocasión Gwyneth Paltrow destaca y da gusto verla. Toda la parte de Tony con el pequeño Harley, las referencias a Los Vengadores y la vulnerabilidad de Tony por lo sucedido por aquel entonces. Sin duda se profundiza más en Tony Stark y eso es genial y necesario. Nunca había esperado tanto para ver la escena secreta después de los créditos, en serio, pero mereció la pena.
Olvídalo: Para mi de los peores cameos de Stan Lee. Quizá esos guiños a lo que yo llamo ''cultura de actualidad'' [POSIBLE SPOILER] como nombrar a Gadafi, Bin Laden, que Happy sea fan de Downton Abbey...Todo eso menos lo del reloj de Dora la exploradora, porque ha sido genial, no me ha entusiasmado del todo [FIN SPOILER]. Hay fallos de guión en mi opinión, a la hora de centrarse en algunos comentarios que los personajes hacen, o bromas que ni a Tony Stark le pegan. Puede que cierto giro que toma uno de los personajes asuste, pero después de meditarlo, al final puede que sea una buena solución por la resolución que posteriormente tiene y el espectáculo que ofrece ese cambio. Y lo peor... lo imperdonable... [POSIBLE SPOILER] ¿DÓNDE ESTÁ AC/DC? ¿DÓNDE? NO [FIN SPOILER].

En conclusión: Puede que Shane Black no haya sido el indicado para hacerse cargo de esta película. Puede que lo mejor hubiera sido que Jon Favreau hubiera seguido en la silla del director, pero tampoco se le puede negar a Black que se ha esforzado, que lo que nos ha dado gusta, y que si no hubiera tonteado tanto metiendo bromas a lo Kiss Kiss Bang Bang el resultado habría sido de sobresaliente sin duda. Quitando esas cosillas, Iron Man 3 es espectáculo, y que se haya profundizado en los pensamientos de Tony Stark es algo que se necesitaba contar.

NOTA: 8'75/10

No hay comentarios: