lunes, 24 de septiembre de 2012

Gala 64º de los premios Emmy (2012)

Anoche tuvo lugar la entrega de premios de los Emmys, en una ceremonia de unas tres horas (sin contar la hora y media aproximada de la carpeta roja) donde se reconoce lo mejor de la televisión estadounidense (hasta la misma palabra lo dice, ESTADOUNIDENSE). Una gala con sorpresas y también con cosas esperadas, que fue políticamente correcta, ya que todos se merecen un premio por su trabajo, pero que podría haber estado mejor, en entretenimiento y en premiar a los nominados. Tras el salto encontraréis una pequeña reseña con mi opinión sobre ciertos aspectos de la gala y la lista de algunos galardonados.

(Homeland, Mejor serie dramática).

Homeland y Modern Family fueron las grandes favoritas este año en sus respectivas categorías, quitándose de en medio a grandes candidatos de la talla de Jim Parsons (The Big Bang Theory), desbancado como Mejor actor en serie cómica por Jon Cryer (Dos hombres y medio) o Peter Dinklage (Juego de Tronos), que en su caso Aaron Pual se llevó (merecidamente, todo hay que decirlo) la estatuilla a Mejor actor de reparto en serie dramática por su trabajo en Breaking Bad. Algo bastante impresionante fue el hecho de que Mad Men se fuese con las manos vacías. Por otro ldo, Juego de Tronos se llevó premios, seis en total, pero todos técnicos.

(Jon Cryer, Mejor actor de serie cómica por Dos hombres y medio).

Modern Family arrasó un año más (ya son tres consecutivos) como Mejor serie cómica, además de Mejor actor y actriz de reparto de serie cómica (Eric Stonestreet y Julie Bowen) y Mejor dirección de serie cómica. Homeland por su parte se llevó los premios de Mejor serie drama, Mejor actor y actriz drama (Damian Lewis y Claire Danes) y Mejor guión de serie drama. En la categoría de Miniserie/TV Movie la favorita fue Game Change, llevándose los galardones de Mejor Miniserie/TV Movie, Mejor guión, Mejor dirección y Mejor actriz para Julianne Moore. Por otro lado, Maggie Smith, que no pudo asistir a la ceremonia, ganó como Mejor actriz de reparto de serie drama por su trabajo en Downton Abbey y Jessica Lange como Mejor actriz de reparto de Miniserie/TV Movie por American Horror Story.

(El anfitrión Jimmy Kimmel probó con Tracy Morgan el poder las redes sociales para ''matar'' celebridades).

Una ceremonia a ratos divertida, pero normalita. Se salva por el mero hecho de que es interesante ver los spots de nuevas series o temporadas de series ya estrenadas como Once upon a time, Revenge o 666 Park Avenue. Por así decirlo los anuncios eran pasables y no muy pesados, donde pudimos ver a Alec Baldwin y a Tommy Lee Jones en ellos. Dentro del escenario, el anfitrión Jimmy Kimmel tuvo algunos momentos divertido, como por ejemplo cuando se proyectó en una de las pantallas un video conmemorativo a su persona, en plan parodia. Además contamos con la presencia de Ricky Gervais para presentar uno de los premios Variety, y ese hombre siempre es un plus positivo. También es grato ver a una figura con tanto encanto, talento y fuerza de voluntad como Michael J. Fox. El momento en el que salió al escenario para presentar la Mejor serie cómica y todo el público se levantó y le aplaudió fue muy emotivo.

(Jessica Lange, Mejor actriz de reparto de Miniserie/TV Movie por American Horror Story).

Si antes hablábamos de sucesos inexplicables, uno que realmente lo fue es el de la serie británica Sherlock, una serie que se merecía muchos premios y no se llevó nada, pero, ¿qué no esperamos de una ceremonia de galardones para la televisión americana? La única que salió victoriosa fue Maggie Smith por Downton Abbey. Y con la serie del gran detective del 221B de Baker Street quiero meterme de lleno, como buena fan que me considero. 

Al igual que defiendo Sherlock, si fuese fan de Broadwalk Empire me herviría la sangre si no ganase aunque fuera un premio, pero en el caso de Sherlock lo veo como algo diferente. La integraron en una categoría pequeña, por incluirla de alguna forma en unos premios donde no pinta nada contra producciones norteamericanas. Sherlock es una producción inglesa, con un personaje nacido en Inglaterra de la mando de un autor inglés, Sir Arthur Conan Doyle. Es una interesante serie que lleva a este personaje literario a un punto novedoso, original y real. Con unas interpretaciones dignas no, excelentísimamente brillantes, con Benedict Cumberbach y Martin Freeman en los papeles del excéntrico detective asesor Sherlock Holmes y el médico militar  y fiel compañero y amigo John Watson en unas interpretaciones soberbias, porque son dos actores realmente increíbles, esta miniserie de dos temporadas, de la que esperamos una tercera a principios del 2013, se ha llevado al bolsillo a miles de personas por su cercanía, su forma de atraernos a los personajes, de quererlos, comprenderlos y llorarlos, de interesarnos por unos casos basados (libremente) en las novelas de Arthur Doyle pero que sin duda son muy impactantes, con una dirección impecable y un guión realmente abrumador de la mano de Steven Moffat, Mark Gatiss y Steven Thompson, que tantas veces nos han hecho sufrir y mantenernos enganchados. Es una serie muy bien rodada, con unos diálogos impresionantes y unos actores que marcan. Cualquier fan diría lo mismo de otras series, pero es una injusticia meter una producción británica de tal categoría en unos premios donde no tiene ni voz ni galardón, porque repito: se premia principalmente a las series norteamericanas.

Todos bien sabemos que los galardones pueden dar prestigio y ayudar a llevar adelante tu carrera, pero si no ganan en las galas, ganan en nuestros corazones. Y podemos indignarnos y gritar y patalear, pero ''los que saben'' han elegido, bien o mal. En una gala de premios no todos quedan satisfechos, pero lo importante es lo que el público piense, porque nuestros ganadores son los mejores, tenga premio o no.

(Eric Stonestreet, Mejor actor cómico de reparto por Modern Family)

Y por fin, os dejo la lista de premiados que vimos ayer en directo en la gala:


  • Serie dramática: Homeland, Showtime.
  • Serie cómica: Modern Family, ABC.
  • Miniserie o película hecha para TV: Game Change, HBO.
  • Actor, serie dramática: Damian Lewis, Homeland, Showtime.
  • Actriz, serie dramática: Claire Danes, Homeland, Showtime.
  • Actor de reparto, serie dramática: Aaron Paul, Breaking Bad, AMC.
  • Actriz de reparto, serie dramática: Maggie Smith, Downton Abbey, PBS.
  • Actor, serie cómica: Jon Cryer, Two And A Half Men, CBS.
  • Actriz, serie cómica: Julia Louis-Dreyfus, Veep, HBO.
  • Actor de reparto, serie cómica: Eric Stonestreet, Modern Family.
  • Actriz de reparto, serie cómica: Julie Bowen, Modern Family.
  • Actor, miniserie o película: Kevin Costner, Hatfields & McCoys, HISTORY.
  • Actriz, miniserie o película: Julianne Moore, Game Change, HBO.
  • Actor de reparto, miniserie o película: Tom Berenger, Hatfields & McCoys, HISTORY. 
  • Actriz de reparto, miniserie o película: Jessica Lange, American Horror Story, FX Networks.
  • Reality-Competencia: The Amazing Race, CBS.
  • Programa de variedades: The Daily Show With Jon Stewart.
Los demás ganadores y estos incluidos los podéis consultar en la página oficial de los Emmys.

No hay comentarios: