Reseña The Amazing SpiderMan

¿De verdad crees que soy un poli? Un poli con un traje azul y rojo super ceñido.

The Amazing SpiderMan, cuando un reboot se hace bien. Marc Webb sorprende y demuestra que no todo es una comedia romántica con toques dramáticos.

Director: Marc Webb.
Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Shenn, Denis Leary, Sally Field.
Duración: 136 min.
Género: Acción, aventuras, cómic, ciencia-ficción.

Sinopsis: Peter Parker (Andrew Garfield) intenta averiguar quién es, como todo adolescente, pero desde siempre le ha obsesionado saber lo que le pasó a sus padres desaparecidos. Su visita a la compañía Oscorp tras encontrar unas pistas que relacionaban a su padre con la industria, dará comienzo a su nueva vida como SpiderMan.

Un mes he tenido que esperar para hacer otra reseña, es decir, para volver al cine. Y he pisado el santo suelo de mi Santuario para ver nada más y nada menos que The Amazing SpiderMan, un ejericio visual muy entretenido. Por cierto, los posibles spoilers que pueda haber en la reseña (aviso de todos y resalto menos las letras para que no los leáis por accidente) están relacionados con discrepancias que pueda haber entre el comic y la película. Tampoco son muchas, ya que Marc Webb ha sido bastante fiel al tebeo.

Si en Blancanieves y la leyenda del cazador ya hablamos de que algunas películas (como ella) pueden estar bajo el mano de principiantes en la dirección y salir no mal paradas, Marc Webb sólo ha dirigido la película 500 días juntos y la serie de televisión Lone Star, y con The Amazing SpiderMan ha hecho un trabajo de sobresaliente. Su visión de la película, bastante fiel al comic, es ideal para un reboot que no ha salido nada mal parado. Unos planos estupendos y muchos llenos de belleza y color, unas escenas de batalla apenas borrosas que pueden seguirse perfectamente (esto siempre suele ser un problema en películas de acción), música ideal a cargo de James Horner y un montaje perfecto. El vestuario, en concreto el traje de SpiderMan, es un acierto impecable, y los accesorios igual. Como en el comic, SpiderMan tiene dispositivos artificiales para lanzar las telarañas. Punto a favor tanto para Webb como para Raimi en su trilogía, ya que fue muy original que la telaraña emanara de las muñecas de Peter Parker. Los reflejos de Hombre Araña están mucho mejor captados, con movimientos rápidos y audaces.

Por supuesto, hay discrepancias y no todo es igual al comic [POSIBLE SPOILER] La muerte del padre de Gwen es a manos del Doctor Octopus, no de Lagarto [FIN SPOILER]. Y creo que es de las pocas cosas que he encontrado distinto al comic.

Andrew Garfield no es sólo una cara bonita (para algunas, que conozco gente a la que no le gusta este chico). Lleva a SpiderMan dentro de él. Afirmó que era un gran fan, desde niño, del Hombre Araña. Y es que este chico tiene mucho carisma y potencial, y aquí sin duda lo explota. Las comparaciones son odiosas, pero aunque admiro a Tobey Maguire, no soportaba que estuviera película tras película lamentándose por Mary Jane. Para él no existía casi nada más que la pelirroja, aunque es verdad que luego pensaba en el tío Ben y esas cosas. Sin embargo, Andrew me ha llegado más hondo. Su expresividad, sus ojos, su humor para evadirse del peligro o de la realidad, su forma de hablar y de reír, y su sufrimiento, sobre todo su sufrimiento. Cuando lloraba, cuando intentaba hablar y no podía [POSIBLE SPOILER] El dolor que siente tras la muerte de tío Ben, alejándose de todo y de todos, hasta de Gwen...es impresionante, una actuación sublime en un situación tan amarga [FIN SPOILER]...un alma perturbada por el miedo y la soledad. Es el SpiderMan de los cómics.

A diferencia de MJ, Gwen no necesita ser rescatada. Es toda una guerrera, y ese carácter se lo da la maravillosa Emma Stone, una actriz que cada vez pisa más fuerte en los platós. Puede valerse por sí misma. Y lo más interesante: Gwen se enamora de Parker, no de SpiderMan. No es nada superficial. Aquí nos olvidemos del estereotipo de la princesa en apuros, lo que personalmente me ha gustado, ya que incluso ayuda a SpiderMan siempre que puede. La enorme química (y física) que hay entre Andrew Garfield y Emma Stone es una baza muy positiva.

Rhys Ifans, un actor al que adoro, benero y considero uno de los mejores actores de reparto de la actualidad, encarna a Curt Connors/Lagarto, y muestra una frustración propia del personaje inmejorable. El dolor por algo que falta (en este caso, un brazo) lo compara con el dolor de Peter por la desaparición de sus padres, y esto los convierte en ''almas gemelas''. Lagarto lo utiliza como arma contra SpiderMan, aunque en el fondo Curt Connors no quiere hacer daño a nadie, sólo quiere ser como los demás, o que los demás vean los pros de vivir en igualdad, ya sea como humanos o como lagartos. La expresividad de Ifans es impresionante, y podemos sufrir con él con cada gesto de frustración y grito. Un villano a la altura del Duende Verde de Willem Dafoe (el villano del SpiderMan de Raimi que más me gustó) y el Doctor Octopus de Alfred Molina. Además la caracterización de Lagarto es impresionante. La mezcla de rasgos faciales humanos con la apariencia de un reptil es un acierto. Me ha gustado más esto que si lo hubiesen hecho tal y como es un lagarto.

Rosemary Harris y Cliff Robertson son mi tía May y tío Ben de toda la vida, nadie los va a reemplazar nunca, pero hay que reconocer que Sally Field y Martin Sheen han hecho un buen trabajo. Como orgullosa llorona que soy, en The Amazing SpiderMan también me he emocionado como en SpiderMan de Sam Raimi. Es inevitable no olvidar una de las escenas del cine que más me han marcado. Porque  ''Una gran poder, conlleva una gran responsabilidad''. Aunque esa escena admito que me quedo con la de Raimi, al igual que los tíos, como he dicho ya arriba.

Además de Peter, el padre de Gwen, George Stacy, le da aún más humor a la película. Su sarcasmo, usado como ataque por la defensiva que mantiene Peter hacia SpiderMan, es bastante gracioso. [POSIBLE SPOILER] Aunque se echa de menos J.J. Jameson. Su mal humor producía infinitas carcajadas... [FIN SPOILER]. Además de que su sentido de la justicia, la lealtad y el orden es una versión más joven del tío Ben y es admirable.

El humor ha jugado un papel de lo más importante y divertido. En los comics, Peter Parker se evadía y luchaba contra matones y villanos con su característico humor, y en la película podemos disfrutar de él. Mientras pega puñetazos, o lanza telarañas, o intenta defenderse de Flash en el instituto, su pico de oro nos bendice con frases de lo más ingeniosas.

En definitiva, Marc Webb ha sabido equilibrar emoción, humor y acción a la perfección. Un film que entretiene, conmociona y deja con la boca abierta.

No lo olvides: La fidelidad al comic, su humor, Lagarto, la enorme química que hay entre los protagonistas, las escenas de acción donde se ve nítidamente los rápidos movimientos de Spidey, y el cameo de Stan Lee...inolvidable.
Olvídalo: [POSIBLE SPOILER] La identidad de Spidey apenas queda salvaguardada. También se echa de menos el Daily Planet aunque el tema de la fotografía esté un poco presente...Apenas se ha profundizado en el personaje de tía May, ¿lo que quiere decir que tendrá más protagonismo en la secuela? [FIN SPOILER]

Conclusión: Una gran fan de la trilogía de Sam Raimi (por lo menos super fan de las dos primeras, aunque la tercera también me gustó) y de Tobey Maguire, porque es un gran actor que hizo su trabajo pero tuvo la mala suerte de tener un guión pagafantero, ha disfrutado como nunca con The Amazing SpiderManAcción, amor, emoción...el cómic en estado puro. Bravo por Marc Webb y Andrew Garfield.

NOTA: 8'5/10