sábado, 21 de abril de 2012

Reseña Luces rojas

Conoceréis la verdad, y la verdad os pondrá furiosos.

Luces rojas, la fenomenología como nunca la habías visto. Rodrigo Cortés nos brinda una película llena de misterio.






Director: Rodrigo Cortés.
Intérpretes: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert De Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones.
Año: 2012.
Duración: 119 min.
Género: Thriller sobre fenomenología.


Sinopsis: La doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy) se dedican a desacreditar a falsos videntes, pero todo da un gran giro cuando un famoso clarividente, Simon Silver (Robert De Niro) vuelve a la fama después de años sumido en el olvido. Pero sus poderes serán infravalorados por Tom, que empezará una coincienzuda investigación para desmentir los poderes de Silver. El problema: nuestro cerero nos miente.

Fenomenología. Sólo bastaba una palabra para interesarme por Luces rojas. Después de ver maravillas como El truco final y El ilusionista, pensé que ésta iría por los mismos tiros pero en la actualidad, con máquinas y demás. Una sala pequeñita, cuatro cinco personas más y yo. Tan agustito. Y si a ese clima añadimos el ver Luces rojas, pues mejor que mejor.


Un montaje sencillo, normal, que estaba muy bien. Del ambiente poco hay que decir: siglo XXI, todo relacionado con el mundo de los fraudes, las máquinas, los fenómenos paranormales...todo genial. La música bien, sobre todo el tema del final, precioso.

La verdad es que todo el peso de la interpretación recae en Cillian Murphy. Él es el que intentará averiguar si los poderes que afirma tener Simon Silver (Robert De Niro) son falsos o no. Sigourney Weaver también ayuda mucho con su pasividad ante el caso que su compañero quiere llevar a cabo. Su indiferencia y frialdad a la hora de averiguar si el fenómeno paranormal que invetiga es verdadero es magistral. Robert De Niro, pues como siempre, sublime, aunque no tenga el protagonismo que yo esperaba.

Debo confesar que aunque se trata de una película cuya temática me atrae bastante (trucos, ''magia'', fenómenos paranormales, investigación...), no me ha resultado tan atractiva como la película anterior de Cortés, Buried (Enterrado), pero s una apuesta segura e inteligente que recomiendo.


No olvides: la primera actuación de Simon Silver, los inteligentes diálogos y Cillian Murphy.
Olvídalo: las primera parte de la película puede hacerse un poco pesada, pero se compensa con la excelente segunda parte.

En conclusión: Una buena apuesta para aquellos a los que les guste el misterio, la magia y el mundo de los fenómenos paranormales. Ya era hora de encontrar otra propuesta inteligente por parte de una de un gran director del cine español, Rodrigo Cortés.

NOTA: 7/10

PD: Tengo varias reseñas atrasadas, y me interesa que este fin de semana quede todo lo pendiente liquidado, además de que la doble reseña (con y sin spoilers) que haré de Los juegos del hambre también quiero dejarla hecha hoy o mañana. Siento los retrasos. Próximamente, reseñas de Mirror Mirror  y Los juegos del hambre.

No hay comentarios: