martes, 20 de marzo de 2012

Reseña Shame

¿Cómo me ayudas, eh? Apareces aquí, y para mi eres una carga. Eres una carga.

Shame, una película que refleja el lado más duro y cruel de la vida. Perturbadora, chocante y salvaje.




Director: Steve McQueen.
Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan.
Año: 2011.
Duración: 99 min.
Género: Drama erótico.

Sinopsis: Brandon (Michael Fassbender) lleva una vida sexual desenfrenada. Es incapaz de controlar sus impulsos, se pasa el día viendo páginas web pornográficas y acostándose con jóvenes solteras neoyorquinas. La llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan) cambiará su mundo.

Si te propones ver Shame en el cine (o en tu casa), te puedes esperar tres cosas: crudeza, realismo y un Michael Fassbender espectacular. Shame no necesita el reconocimiento de la Academia para imponerse como una de las mejores películas del 2011.


La película cuenta con un montaje excelente. La visualización y el movimiento de la cámara es bastante atractivo. Los planos largos geniales, y la música perfecta. El colorido y luminosidad es ténue, apagado, oscuro en casi todo el largometraje.

O ves Shame por el alto contenido sexual o porque amas el cine. A dado mucho que decir esta película, desde el punto de que, como ya trato arriba, la gran Academia la ha censurado y no se llevó ninguna nominación a las Oscars. Es imposible pasar por alto la gran actuación de Michael Fassbender (menos más que se saldó como una copa Volpi en Venecia y más premios), que da vida a un personaje frustado, refugiado en el sexo y en los placeres que éste proporciona. Para no dejar que se derrumbe el personaje de Fassbender, McQueen coloca a Carey Mulligan como la hermana dulce y alegre (pero autodestruciva) como contrafuerte. Sissy es la chispa de la película, la luz al final del túnel que puede salvar a Brandon o no, todo depende de si él quiere ser salvado. En resumen, reparto de 10, no hay nada más que decir.

Cabe destacar (para mi gusto) la siguiente escena: Carey Mulligan cantando New York New York. Lo mejor: Michael Fassbender. Sí, Mulligan es la que canta y da sentimiento, pero es Fassbender el que completa la escena con el plano estático y la mirada fija de Brandon en su hermana. Es la primera escena de la película en la que Brandon muestra algún tipo de humanidad. Sus ojos son la clave. Juzgad vosotros mismos:


Para concluir decir que Shame se puede resumir (más o menos) con esta frase:una imagen vale más que mil palabras. Los planos largos, sin diálogo y sin movimiento característicos de Steve McQueen es una de las cosas más atractivas de la película. A los que estamos acostumbrados a ésto pero con conversaciones largas made by Tarantino, es algo precioso. A otros les parecerá aburrido, y considerará parte de la película pausada.



No olvides: La interpretación de Michael Fassbender, la dulzura del personaje de Carey Mulligan y los planos largos y sin diálogos característicos de Steve McQueen.
Olvídalo: Tal vez la escena del trío podía haberse hecho más corta. Era algo excesiva. Pero viéndolo desde el punto de vista de McQueen, lo mejor era dejarla así para mostrar una escena durísima y angustiosa. Se podría haber incluído más diálogo.

Conclusión: para los amantes del cine duro e independiente que no se valora como debe valorarse. Indispensable dejarla pasar de largo. Un Michael Fassbender impecable.

NOTA: 9/10

No hay comentarios: