martes, 2 de septiembre de 2008

Analisis Beijin 2008.


Un mundo, un sueño, un juego, ese es el slogan del oficial videogame Beijin 2008, y el lema de los juegos olímpicos es Mas alto, mas fuerte, mas rápido. Ese lema lo plasma el juego a la perfección. No esperéis un juego de deportes fácil y entretenido para matar las horas muertas, ni un juego saca-logros, no, este es un juego donde cada prueba tendrás que sudarla, cada tiro tendrá que ser medido y cada brazada tendrá que ser realizada a la perfeccion. Este es un análisis…complicado, por decirlo de algún modo ya que tengo ante mi un juego que versa sobre muchas pruebas, algunas parecidas, otras no…y no se puede dar una visión global ni de las pruebas, ni de la dificultad ni de la jugabilidad. Por este motivo estructuraré el análisis según los tipos de competiciones.




La visión global del juego seria: tenemos que elegir un país con el que competir a través de 39 eventos en 10 centros olímpicos oficiales muy bien recreados. Primero tenemos que pasar la tanda de clasificación en todos los deportes y después competir por las medallas. Tenemos varios modos: el modo entrenamiento, donde aparte de conseguir logros mas fácilmente podremos eso, entrenar para lo que se nos avecina y, si no se nos dan bien las previas de los juegos podremos jugar a otros deportes como tiro con arco, escopeta, aire comprimido, tenis de mesa, judo etc.

El modo multijugador, ya sea online, interconexión o hasta con 4 jugadores por consola.
Modo olímpico, donde tendremos que clasificarnos para las finales de los juegos y conseguir medallas. En el camino podremos mejorar habilidades como agilidad, potencia, fuerza, resistencia etc, para hacer que nuestros deportistas sean mejores ya que, elijamos el país que elijamos nadie cuenta con ventaja.

El elemento común de todas las pruebas es el apartado grafico, por eso comenzaré hablando de el. Beijin 2008 no es un juego que pueda alardear de graficos, los fondos son planos y se puede comprobar en las pruebas al aire libre como el tiro al plato, las pistas de ciclismo o atletismo están bastante bien recreadas al igual que el agua de la piscina. Lamentablemente el ritmo del juego nos impide disfrutar de eso, ya explicaré a su debido tiempo el motivo. El modelado de los atletas quiere dar una sensación de realismo, en ocasiones lo consigue pero, como ya he comentado el alto ritmo de juego nos impide disfrutar de esos detalles.

Si nos referimos al ambiente todo esta perfectamente recreado, publico, árbitros, las puntuaciones, reacciones de los deportistas que varias según la nota obtenida…casi como en la televisión.
El tema sonoro pasa desapercibido por completo, cumple, simple y llanamente.
Ahora nos centraremos en el estilo de juego y la manera de afrontar cada competición. Como ya hemos dicho es un juego machacabotones, pero también tiene toques de habilidad, me explico: en pruebas como natación o atletismo y algunas de gimnasia debemos alternar el movimiento de los gatillos o de los botones A+B para poder acumular energía. Durante toda la prueba debemos hacer esto, podemos empezar muy fuerte, pero poco a poco nos iremos cansando o liando con la coordinación. En otras pruebas de gimnasia lo que debemos hacer es pulsar el botón adecuado en el momento justo, son pruebas mas divertidas puesto que sientes que tu controlas mas al deportista, aunque las que mas me gustan son las de tiro, tenis de mesa o artes marciales puesto que tienes un control completo del personaje y el resultado de las pruebas dependerá de tu habilidad y reflejos. En tenis de mesa no esperéis un calco de Table Tennis, será un modo de juego similar pero mas arcade, en las artes marciales debemos esperar el momento justo para ir pulsando una serie de botones que harán llaves, en tiro al plato unos platos pasarán delante nuestro en varias direcciones y nosotros, siguiendo una línea debemos acertar en el blanco. En el tiro al arco y tiro de aire comprimido nuestra punteria y saber calcular el viento (en el caso del arco) harán que obtengamos altas puntuaciones.

Es un juego muy simple que gustará a los amantes del deporte y a aquellos que sientan que los juegos olímpicos es un acontecimiento singular e irrepetible en cada edición. Ojo, simple no quiere decir fácil ya que la dificultad en el modo juegos olímpicos es alta.

Personalmente le daría un 6 al juego puesto que no me gusta demasiado, pero siendo objetivos el juego cumple, es divertido para amantes del deporte y está bien acabado. La nota final seria de un 7,5.

Espero que os haya gustado el análisis y si podeis dadle una oportunidad a este juego, si os gustan los deportes, claro está.

No hay comentarios: