lunes, 7 de abril de 2008

Analisis personal Turning Point: Fall of Liberty

Mi definicion del juego seria....

''Cambio de tuerca pasado de vueltas''

Si, damas y caballeros. El juego se apoyaba sobre una base muy, muy solida que se ha ido desmoronando poco a poco. Descubrid de que hablo, seguid leyendo.








Primer vistazo

Empezamos el juego, y para empezar la escena de video no es ni mucho menos espectacular, sino todo lo contrario, desfasada en algunos momentos. En el primer minuto de juego queda en evidencia el motor grafico, me explico: empezamos en lo alto de un rascacielos en construccion, a decenas de metros de altura y sin proteccion, ese seria motivo suficiente (nos esten lloviendo ombas o no) como para sentir algo, pero la sensacion de gravedad es nula, el fondo de la ciudad es bonito si, pero no deja de parecer una foto en la que se han insertado unos coches que siguen siempre el mismo patron. Las vigas de la construccion se van cayendo, sin embargo el efecto de las explosiones y del fuego no consigue transmitirnos en ningun peligro sensacion de peligro.
Lo que si consiguen transmitirnos son fallos graficos graves que detallaré cuando sea el momento.



Jugabilidad.

El juego no ha variado nada de lo que vimos en la demo. Tiene tres niveles de sensivilidad para el controller Xbox360, sin embargo ninguno está bien ajustado:

Nivel sensibilidad Bajo: es imposible controlar la cabeza de nuestro personaje, parece que tiene una contractura en el cuello, muy, muy duro.

Nivel sensibilidad Medio: si no sois nerviosos es vuestro nivel, muy agradable en movimientos verticales, pero los horizontales pecan de ser demasiado pesados, haciendo dificil apuntar a objetivos en movimiento.

Nivel de sensibilidad alto: un autentico desmadre. El personaje se mueve por impulsos, es muy dificil apuntar a sitios concretos como la cabeza de un enemigo, el movimiento vertical es acertado, sin embargo el horizontal en este caso peca de ser demasiado suelto.



Como veis, el control se asemeja muy mucho al que detallé en mi analisis del Turok: Evolution. Son fallos graves porque impiden disfrutar del titulo, sumando a la tension del juego una tension innecesaria: la del control.

El manejo de las armas sin embargo es bueno, siempre y cuando no apuntemos desde la cadera (donde se notaran mucho los fallos citados). Cuando apuntamos con el gatillo izquierdo (apoyando el arma en el hombro) el control es suave y duro, en su ''punto de sal'', una de las pocas maravillas que tiene el juego.

La inteligencia artificial de los enemigos raya la estupidez, se cubren (por ejemplo) todo el cuerpo, pero dejan al descubierto la cabeza, o se ponen a disparar en linea: unos detras de otros, con lo cual se dañan a si mismos....



Graficos.

El caballo de batalla por desgracia. Los jugadores que provamos la demo quedamos decepcionados porque esperamos mucho mas del juego. Sin embargo, a los dias de estar la demo colgada en el bazar / PSN los desarrolladores anunciaban el retraso del juego, precisamente para ''solucionar'' los problemas vistos en su demostracion. Cuando jugamos a la version completa nos damos cuenta de que no es que no hayan solucionado muchas cosas, sino que no han solucionado absolutamente nada, salvo el nivel de brillo que ahora resulta mas realista.

antes os remitia a el apartado grafico cuando hablaba de las vigas, ahora sabreis por que: Efectos como el fuego o el humo, sobre todo en el nivel citado, tienen un grado de dedicacion minusculo. Se nota que son capas superpuestas que en algunas ocasiones, por no decir todas, sobrepasan objetos fisicos, un efecto que en la realidad no se da. Efectos como el agua estan muy descuidados, y no nos parecerian errores graves de no ser porque hemos visto joyas como bioshock entre otras en ese aspecto.



Sin embargo cabe destacar el buen hacer de la iluminacion, espectacular en algunos momentos, sobre los cristales, los cascos enemigos, nuestras armas etc. Eso si, contamos con una linterna que no da sensacion de profundidad, ya que cuando activamos la linterna todo es plano, sin apenas sombras. otro fallo.




Musica/Sonido FX

La musica pasa desapercibida, no tengo mucho que contar en ese aspecto, lo que si es sobresaliente es el nivel de los efectos de sonido: armas, voces (todas ellas en perfecto castellano, lo que es de agradecer), cristales que se caen, gritos de desesperacion, voz de los sargentos alemanes llamando a la calma y rendicion de los habitantes newyorquinos.....todo bastante real y espectacular. Es de los pocos, por no decir el unico, elementode mi analisis que se salva.





Online Xbox LIVE!/PSN

Otro lastre que acusa el juego. En los tiempos que corren, cuando por lo general los modos online son de 8Vs8 o de incluso 50 personas a la vez como el el caso de Frontlines nos encontramos un modo online para 8 personas que, ademas, no aporta nada al genero del juego por red. Una pena, porque al menos Turok se salvaba en ese aspecto.



Conclusion.

Como digo, el juego se apoyaba en un gran pilar: los alemanes ganan la guerra en Europa y van a la conquista de EEUU. Sin embargo las ideas no son todo, se necesita de un equipo de desarrollo que ponga un minimo de interes en llevarlas a buen puerto. Si os gusta esa historia alternativa, y perdonais graves fallos graficos y de jugabilidad os gustará el juego, pero ya os digo, mucho os tiene que entusiasmar esa realidad altenativa.


Graficos:6


Musica:4


FX:9


Jugabilidad:4


Online:4




Nota final media: 5,4




Nota personal: 4 (juego que tiene demasiados errores pese a la epoca en la que estamos, y no se han sollucionado pese a los retrasos. Le resto un punto y medio por la decepcion recibida.)


No hay comentarios: